Cómo convertir el estrés del opositor en algo positivo

El estrés del opositor es algo tan común que a veces no somos conscientes de que lo sufrimos. Por eso, el primer paso para combatirlo es identificarlo y, a partir de ahí, poner soluciones. Como ya sabréis, el estrés es una reacción del organismo para afrontar una amenaza, pero el problema viene cuando esta amenaza se prolonga demasiado tiempo.

Existen dos tipos de estrés: el “eustrés”  y el “distrés”. Cuando hablamos de “eustrés” nos referimos al estrés positivo que nos ayuda a superar las dificultades, suele ser exitoso y de una intensidad media. Sin embargo, el “distrés” es más intenso y duradero y  acaba siendo negativo.

La misión ahora es saber cómo transformar el “distrés” en “eustrés” para sacarle el mayor partido y seguir avanzando sin impedimentos hacia nuestro sueño de aprobar las oposiciones.

El primer punto, y el más importante, es cambiar tu forma de pensar y ser positivo bajo cualquier circunstancia. Es común que aparezca el pensamiento de «ser incapaces de cumplir nuestros objetivos a largo plazo» ¡Error! Preparar unas oposiciones es duro y requiere esfuerzo pero recuerda que eres tú quien eliges tu propio camino y si escogiste estudiar unas oposiciones es porque puedes ¡Nada es imposible!

La imposición es otro de los mayores errores que cometemos los opositores y que es causante de un alto nivel de estrés. Evita expresiones como “tener que” o “deber”. Es mejor optar por expresiones que no te “obliguen” a realizar tus tareas ¡Busca aquellas palabras que te motiven!

Recuerda que nadie te obliga a estudiar unas oposiciones, piensa en la recompensa que obtendrás alargo plazo y haz las cosas porque quieres no porque “tienes que”.

El ambiente en el que te mueves también es importante así que, por último, rodéate de gente positiva y asegúrate de que un entorno cargado de negatividad no te afecte.

 

“El mundo es lo que creemos que es. Si podemos cambiar nuestros pensamientos, podemos cambiar el mundo.”

-H.M. Tomlinson-

 

Además de transformar el estrés negativo en positivo cuando lo sufras, también puedes evitarlo con una buena organización y con estos métodos infalibles contra el estrés como ya vimos en el artículo “4 Métodos exprés para reducir el estrés del opositor”

¿Te animas a practicarlos? Tanto si estás inmerso en el universo del opositor como si estás empezando a estudiar unas oposiciones, te recomendamos que leas también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos