TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL SUBRAYADO

Te hacemos una pregunta, que a lo mejor te sorprende: ¿Sabes subrayar? Seguro que te resulta extraño, que a estas alturas de tu vida de estudiante te encuentres con esta pregunta, pero muchas veces es el principal problema a la hora de estudiar.

¿Sabes para que subrayamos? No solo para poner un poco de color a tantas letras en un folio. Subrayamos aquellos elementos más relevantes que debemos recordar.

¿Qué es lo primero que haces cuando empiezas un tema? Deberías hacer una primera lectura de uno de los puntos del tema, buscar el significado de aquellas palabras que no entiendas y una vez que tengamos una pequeña idea de lo que vamos a empezar a estudiar, comenzamos a subrayar. Para ello lo ideal es que cojas dos colores, lo más diferente posible. Un color nos va a servir para las ideas principales y otra para las ideas secundarias.

¡Vamos a subrayar! No lo hagas sin leer, tenemos que leer y a continuación subrayar palabras, no frases enteras. Ahora debes leer el texto otra vez y ver si debes añadir o rectificar alguna palabra que se te haya pasado.

¿Lo llevamos a la práctica? ¿Te atreves a subrayar del capítulo 14 al 18 de la Constitución Española?

Recuerda: Subrayas para recordar y para sacar las ideas principales responde a la siguiente pregunta: ¿Qué palabra me resume la frase que voy a subrayar?

A continuación te dejamos un ejemplo de mal subrayado de esos capítulos de la Constitución Española

Como puedes ver, hemos subrayado más de medio capítulo en amarillo, que lo único que hace es ponernos un poco más nervioso.

A continuación te dejamos nuestro subrayado, un poco más estructurado y resaltando en amarillo los conceptos claves y en verde los conceptos secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos