¿ Tienes el Bachillerato para opositar ?

Una de las preocupaciones fundamentales de los opositores con respecto a los requisitos exigidos en la convocatoria es el de tener la titulación exigida para presentarse a las pruebas.

Muchos opositores piensan al ver la titulación que se exige, que no reúnen dicho requisito y por tanto no se presentan  a la oposición, o lo que es peor desisten a seguir preparándose la misma, renunciando muchas veces a su sueño de ser funcionario.

En este cuadro que os mostramos se resumen todos aquellos estudios, pruebas o titulaciones que equivalen al Bachillerato, o lo que es lo mismo, que os posibilitaran presentaros a Oposiciones de Grupo C1 como por ejemplo: Tramitador procesal, Administrativo, Policía Nacional, Ayudante de Instituciones Penitenciarias, Agente de Hacienda Pública o Policía Local y Bombero dependiendo de la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento donde nos presentemos.

Estas equivalencias son profesionales es decir a efectos de empleos públicos o privados y por tanto no tienen por que ser equivalentes a efectos académicos.

Las personas interesadas sólo tienen que exhibir los títulos o las certificaciones académicas acreditativas de que cumplen los requisitos exigidos por las normas legales, para el reconocimiento de sus estudios a efectos laborales. No es necesario, por tanto, ningún acto administrativo ni, en consecuencia, la intervención de ninguna Administración.

Para concluir y antes de mostraros el cuadro de equivalencias reproducimos el art.76 del Estatuto Básico del Empleado Público, donde se clasifican los Cuerpos o escalas en función de la titulación exigida:

Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

C1: Título de Bachiller o Técnico.

C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

Acceder al Cuadro de Equivalencias con el Título de Bachiller

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *