4 Métodos exprés para reducir el estrés del opositor

Mejor prevenir que curar, eso está claro. Pero seamos realistas: por muy bien que nos organicemos siempre van a aparecer pequeños elementos que distorsionen nuestros planes. Y después viene lo que viene: el estrés del opositor.

El estrés no es malo en sí mismo, de hecho es una reacción del organismo para afrontar una amenaza. El problema es cuando esta amenaza no es “real” o se prolonga demasiado tiempo. Es entonces cuando el cuerpo y la mente empiezan a sufrir las consecuencias.

¡Pero no hay de qué preocuparse! Teniendo en cuenta que la tendencia del organismo es la de volver al estado normal, podréis suponer que hay cantidad de formas de combatir el estrés, algunas sencillas y otras más complejas. Hoy vamos a hablar de de estiramientos, deporte, yoga y meditación. ¡Sin duda grandes aliados para combatir el estrés!

En primer lugar, existen una serie de estiramientos que son muy útiles si contamos con poco tiempo, ya que se pueden realizar en el propio lugar de estudio. Se recomienda hacerlos cada hora y ayudan a liberar la tensión en zonas clave como el cuello, las cervicales y los hombros. Podéis ver cómo se hacen estos estiramientos en este vídeo.

La actividad física juega un papel esencial en el funcionamiento de nuestro organismo, y sobre todo en nuestras hormonas. Por eso, si queremos librarnos del estrés, tenemos que realizar actividad física intensa.. Evidentemente, todo lo que sea escapar del sedentarismo es saludable, pero por ejemplo, una sesión de HIIT (High Intensity Interval Training) una buena opción, tanto por el tiempo empleado como por los resultados obtenidos.

Poco que decir sobre el yoga que no se haya dicho ya. Seguro que ya conoces los beneficios de esta disciplina milenaria originaria de la India.

La meditación es una forma genial y efectiva de recuperar la concentración y el contacto con el presente. Después de meditar nos encontraremos mucho más preparados para empezar o continuar con el estudio. No te preocupes si no consigues dejar tu mente en blanco el tiempo que estés meditando: intentarlo ya es meditar ¡Incluso puedes hacerlo en 1 minuto! Mira este vídeo y descubre esta técnica.

Además de todo esto, es fundamental trabajar una buena higiene postural. Con una mala ergonomía interiorizada la molestia se acabará convirtiendo en dolor, y el dolor en estrés. Así que como no siempre sabemos cuál es la mejor forma de sentarnos para estudiar, os dejamos este vídeo, muy ilustrativo al respecto.

Un último consejo: cuando contéis con tiempo extra, como los fines de semana, es ideal la combinación de actividad física con yoga y meditación, en este orden, ya que el yoga se compone de estiramientos (recomendados para terminar una sesión de ejercicio) y al mismo tiempo es una disciplina cuyo objetivo es preparar al cuerpo para meditar. Os aseguramos que os vais a sentir genial después de hacerlo.

¿Te animas a practicarlos? Tanto si estás inmerso en el universo del opositor como si estás empezando a estudiar unas oposiciones, te recomendamos que leas también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos