7 requisitos para opositar a la Guardia Civil

Como ya anunciábamos en el post ’20.000 motivos para opositar en 2017’, el Gobierno ha aprobado la mayor convocatoria de empleo público de la última década con 20.000 plazas, de las cuáles un total de 1.801 están reservadas para el acceso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, según datos del BOE.

La distribución de estas plazas contempla la cifra de 721 para los militares de tropa y marinería que cuenten con un mínimo de cinco años de servicios y cuyos requisitos quedan establecidos en el  artículo 20.4 de la Ley 8/2006, de 24 de abril .De la misma forma, 175 estarían destinadas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y las 905 plazas restantes serían de acceso libre.

Unas cifras de lo más positivas para todas aquellas personas que quieran formar parte de la Guardia Civil, un Cuerpo de Seguridad Pública, dependiente del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, que cuenta con una trayectoria de más de 170 años de protección ininterrumpida a la ciudadanía.

Tras conocer que existen 905 posibilidades formar parte de la Guardia Civil por la vía de acceso directo, os indicamos los requisitos establecidos para poder optar a una de estas plazas. Así que coge lápiz y papel y no te olvides de ninguno:

  1. Para los solicitantes de acceso directo es fundamental que estén en posesión de la nacionalidad española.
  1. Los candidatos tienen que ser mayores de edad (18 años) en el año de la convocatoria. Asimismo, no podrán presentarse a las oposiciones aquellas personas que hayan cumplido o lo hagan en el año de la convocatoria los 41 años de edad.
  1. Es imprescindible que no estén privados de los derechos civiles, es decir, aquellos derechos reconocidos a todos los ciudadanos por la ley y que son concedidos dentro de los límites del Estado. Asimismo, será fundamental carecer de antecedentes penales, para ello los futuros opositores tendrán que dirigirse al Registro Civil y solicitar los antecedentes penales para comprobar su situación actual.
  1. El futuro Guardia Civil no podrá hallarse procesado o contar con un juicio abierto oral referente a un procedimiento judicial por delito doloso, es decir, aquellos cometidos a conciencia. Al igual tampoco debe haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas. Del mismo modo, debe estar concienciado y comprometido de portar armas y, cuando sea preciso, de utilizarlas.
  1. Se requiere estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otro certificado equivalente y/o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. También debe contar con el permiso de conducción de la clase B.
  1. Entre otros requisitos, los opositores a Guardia Civil tienen que superar una serie de pruebas específicas determinadas por el Orden del Ministerio de Presidencia (9 de abril de 1996) y sus modificaciones a fin de demostrar la aptitud psicofísica necesaria requerida para el desempeño de sus funciones. También se establece que la altura mínima sea de 165 centímetros para los hombres y 160 para las mujeres.
  1. Por último, tampoco se permiten los tatuajes que puedan atentar contra los valores o la imagen de la Guardia Civil así como aquellos que inciten a la discriminación sexual, racial, ética o religiosa. Los tatuajes, pendientes, espigas o similares que sean visibles con las diferentes modalidades de uniformes están prohibidas.

¿Te ha interesado este artículo? Tanto si estás inmerso en el universo del opositor como si estás empezando a estudiar unas oposiciones, te recomendamos que leas también:

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos