¿Qué hacer el día antes del examen a las oposiciones?

Las 24 horas previas al examen de las oposiciones son claves y pueden influir considerablemente en los resultados que obtengas. El primer paso es cumplir diariamente con tu planificación de estudio, así no tendrás que dejarte nada para el final. ¡Lo único que tienes que hacer es estar tranquilo! Y la verdad es que sabemos que resulta fácil decirlo, pero en la práctica cuesta mucho más. Por ello, te proponemos algunos consejos que pueden resultar de gran utilidad. ¡Toma nota de todos ellos!

Deporte. Si notas que tus niveles de estrés son muy altos, apuesta por realizar algo de deporte físico como salir a correr o realizar una caminata al aire libre. Mientras lo haces concéntrate en respirar profundo y poner atención en lo que tienes antes tus ojos. Atención, si tienes las pruebas físicas de las oposiciones, esta actividad debe ser relajada y nada de cargar los músculos.

Dieta. Lo más recomendable es seguir con tu dieta normal de todos los días. Como ya vimos en el post ’10 alimentos para mejorar la concentración” los frutos secos, el brócoli o el chocolate negro, entre otros, pueden ayudarte a aumentar tu concentración. El día antes del examen intenta evitar las bebidas excitantes ya que pueden afectar a tus horas de sueño y en el caso de la cena apuesta por un menú ligero para que el estómago no se sienta pesado.

Material. Vuelta a la adolescencia y a preparar todo el material que necesitemos para la realización de las oposiciones. Aunque depende de la convocatoria, es aconsejable llevar dos bolígrafos negros (para tener uno repuesto) de punta fina y que no sean de gel para no emborronar el documento. Y ni se te ocurra perder de vista el DNI.

Relájate. Aunque no resulta nada fácil, intenta buscar un momento para poder meditar y relajarte. Es fundamental dejar tu mente en blanco, por unos segundos, para decir adiós a esa sensación de estrés que te ha acompañado durante tantos meses. Sólo así llegarás al examen con un plus de concentración. Busca un lugar en silencio donde puedas disfrutar de esa música que tanto te gusta o de una sesión de mindfulness, ya verás como los resultados te lo agradecen.

Stop pensamientos negativos. La mente es tu mejor aliada para superar cualquier prueba, por eso evita el ‘bucle’ negativo de que no vas a aprobar las oposiciones porque puede afectar a tu autoestima y rendimiento. Concéntrate en pensamientos positivos para reforzar tu autoconfianza.

A dormir prontito. Te lo decimos desde ya, por mucho que quieras estudiar nuevos conceptos, en la mayoría de los casos, no te funcionará. Lo más probable es que en el examen confundas definiciones por no tenerlas afianzadas. Aprovecha ese tiempo para dormir y levantarte con las pilas cargadas. Intenta dormir como mínimo seis horas, aunque te aconsejamos que sean ocho.

¿Te ha interesado este artículo? Tanto si estás inmerso en el universo del opositor como si estás empezando a estudiar unas oposiciones, te recomendamos que leas también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos