¿Quiénes conforman el Tribunal de Oposiciones?

Los miembros del tribunal de oposiciones serán los encargados de decidir si finalmente pasas o no las pruebas de oposiciones. Un grado de responsabilidad bastante elevado por lo que las palabras imparcialidad y objetividad deben ser los mantras de estos profesionales. Y aunque queda bastante tiempo para que llegue el día de las pruebas de oposiciones, ya puedes ir familiarizándote con este órgano que más de una vez te quitará el sueño.

Composición del Tribunal

Tribunal debe estar constituido por un número impar de miembros, y nunca inferior a cinco. Para su formación se tiene en cuenta el principio de especialidad, es decir, al menos la mitad más uno de los componentes deben contar con titulación específica sobre las áreas de conocimiento exigidos durante las pruebas de las oposiciones. En esta composición, encontramos tres figuras claves:

El Presidente. Entre sus funciones destacan la de representar al propio Tribunal con la firma de todas las propuestas e informes realizadas por el organismo. Asimismo, se encarga de visar las actas y certificaciones. Además de presidir y organizar las sesiones, es lafigura que fija la orden del día en consenso con el resto de miembros. Dirige el debate y tiene la autoridad de suspenderlos por causas justificadas. En caso de de empate, su voto es definitivo El Presidente será designado entre el equipo funcionariado de la Comunidad Autónoma en cuestión o de otras administraciones públicas de acuerdo a criterios basados en mérito, capacidades, solvencia y profesionalidad.

El Secretario. El tema burocrático y administrativo es su campo de actuación. El secretario redacta y autoriza las actas de las sesiones y también expide las certificaciones de las consultas y los cuerdos aprobados. También efectúa la convocatoria de las sesiones. Del mismo modo, custodia el expediente y todos los documentos anexos hasta la entrega al Servicio de Selección tras la finalización del proceso. Entre otras funciones, tiene voz y voto en todas las decisiones tomadas, salvo las relativas a las calificaciones donde no votará.  El Secretario se elige entre los funcionarios de carrera adscritos a la Comunidad Autónoma con prioridad de los Cuerpos Generales de la Administración.

Los vocales. Además de participar en los debates de las sesiones, los vocales ejercen su derecho al voto. A través de un proceso que consiste en formular su voto particular, expresando en todo caso el sentido del mismo y su justificación. Los vocales son designados entre los funcionarios de carrera o personal estatutario, según estatutos, fijo de la Administración de cada Comunidad Autónoma o de otras administraciones públicas.

Además de estas figuras, también se pueden contemplar otras de refuerzo como son el asesor especialista para aconsejar sobre aspectos concretos del proceso selectivo (con voz pero no voto). Así como el personal colaborador cuya función se solicita en el desarrollo de procesos selectivos masivos a fin de repartir el material y vigilar el desarrollo de las pruebas, entre otras tareas. Estas dos figuras deberán mantener la confidencialidad durante el desarrollo de las pruebas de oposiciones.

¿Te ha interesado este artículo? Tanto si estás inmerso en el universo del opositor como si estás empezando a estudiar unas oposiciones, te recomendamos que leas también:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos