11 Métodos eficaces para memorizar la teoría durante las oposiciones

El examen teórico es la primera prueba de fuego a la que debes enfrentarte si estás inmerso en el mundo de las oposiciones. Sí, toca volver a los libros y a los subrayadores. Como ya sabrás, la preparación de la parte teórica no es nada fácil ya que son muchos los temas que tendrás que abordar.  Pero no te preocupes,  porque existen una serie de técnicas de estudio infalibles, o por lo menos eso dicen los supervivientes de las oposiciones.

Ya en los años 60 surge un modelo denominado “Pirámide de aprendizaje” que explicaba el porcentaje exacto que una persona debe emplear en un método de estudio determinado para poder obtener una idea global del contenido teórico.

Tomando como base este modelo de aprendizaje, hemos reunido algunas de las técnicas más eficaces a la hora de estudiar y memorizar el contenido teórico. Lo ideal es experimentar con diversas técnicas para obtener el máximo rendimiento durante la preparación de las oposiciones. ¿Comenzamos?

-La prelectura consiste en realizar una lectura rápida a fin de familiarizarse con el tema. En este primer paso será muy efectivo buscar información sobre aquellos conceptos que no entiendas.

-La lectura comprensiva requiere que los cinco sentidos se concentren en comprender la información recibida a la primera. De esa forma, no perderemos el tiempo en releer la información.

-Los subrayadores pueden convertirse en la mejor herramienta del opositor. Lo ideal es contar con dos colores: uno para ideas principales y otro para las secundarias. El orden de los colores no afecta al estudio.

-La creación de un mapa mental consiste en ubicar un círculo en el centro de un folio con el título o idea principal del mismo.  De ese núcleo partirán flechas de un color para marcar las ideas principales. Luego, se puede elegir otro color para  los conceptos secundarios.  Lo ideal es incorporar imágenes para obtener una información visual.

-El resumen es una breve redacción con las ideas principales del texto pero con un vocabulario más sencillo y personal. Puede ser enriquecido con anotaciones al margen.

-Las reglas mnemotécnicas son utilizadas para recordar una secuencia de datos, nombres y números.

-El método de las iniciales sirve para memorizar listas de palabras colocando la inicial de cada palabra para formar una palabra nueva. Por ejemplo: formación; oposición y examen= FOE.

-El método de la cadena empareja palabras de dos en dos para memorizar las parejas creadas. Por ejemplo, ante una pareja formada por oposición y examen: podrías visualizarte aprobando tu examen de oposición.

-El método de la conversión numérica consiste en relacionar las letras de una cifra de números y convertirlas en letras según el lugar que ocupan en el alfabeto. Así, 1 sería la B y 2 la C.

-Las cartas con preguntas al estilo Trivial son muy eficaces para repasar el contenido estudiado. Otra técnica es crear tarjetas con conceptos y acompañarlos con una imagen.

-Es esencial realizar simulaciones de exámenes oficiales pero si te quedas sin material… ¿Por qué no creas tus propios test? Se trata de un ejercicio muy enriquecedor ya que te permite medir tu progresión a la vez que afianzas  ideas en el proceso de elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos