Lo que todo opositor novato debe saber.

¿ Que titulación debo tener para opositar?

Los Funcionarios Públicos se clasifican en función de la titulación exigida para poder acceder a la función pública, la cual está en relación a la categoría del puesto de trabajo.

Existen las siguientes categorías o Grupos:

Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

C1: Título de Bachiller o Técnico.

C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Qué requisitos debo cumplir?-

Además del grupo de titulación, existen unos requisitos estándar que debes cumplir:

  • Nacionalidad española (o de Estado miembro de la Unión Europea)
  • 16 años cumplidos.
  • No exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

¿Donde me puedo enterar?

Como norma general, las plazas de empleo público son anunciadas en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín correspondiente, con la forma de Oferta de Empleo Público.

Posterior a esta publicación, se efectúa la convocatoria de dichas plazas indicando un plazo de solicitud y ampliando toda la información necesaria (plazos, temario, sistema de selección etc…)

¿Cuáles son los sistemas de Selección?

Las convocatorias pueden tener varios sistemas de selección. Lo normal es la oposición o el concurso-oposición.

  • La oposición se basa en un examen sobre la materia acordada
  • concurso-oposición además del examen se barema unos méritos previamente establecidos en la convocatoria. Para que los puntos se puedan añadir es necesario haber aprobado el examen.

¿Quién convoca las plazas?

Cada administración tiene potestad  para poder ofertar y convocar plazas de funcionarios.

Por tanto los convocantes pueden ser : la Administración del Estado, Las Comunidades Autónomas, Diputaciones o Ayuntamientos, Universidades …

Al año pueden convocarse más de 50.000 plazas públicas, por lo que habrá que estar atentos a los Boletines Oficiales, del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Provincia  que es donde se publican.

 ¿Dónde puedo prepararme y tener información?

Por último, y más importante, tienes que prepararte y para ello te recomendamos un centro de garantía, que al menos te ofrezca los siguientes servicios:

  • Temarios Actualizados
  • Profesionales y profesores altamente especializados.
  • Tutorización y seguimiento continuo de los alumnos.
  • Simulacros de examen y test que te permitan ponerte en situación de examen.
  • Información continua acerca de todas las oposiciones y procesos selectivos que te interesan.

Academiaonline te ayuda a preparar tus oposiciones y a darte todos los servicios que vas a necesitar, con una importante ventaja que no te ofrecen otros muchos, sin salir de casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos