¿Cómo aprobar unas oposiciones?

Ahora más que nunca es el momento idóneo para decidir presentarse a unas oposiciones bien por el número de plazas convocadas para este año como el número que se prevé para próximas convocatorias en las distintas áreas de la Administración Pública. A ello, hay que sumarle, según las últimas noticias, el gran “relevo generacional” de empleados públicos que supondría un número importante de nuevas plazas para el personal de nueva incorporación.

Ahora bien, es necesario ser consciente desde el principio que no existe una fórmula mágica para aprobar las oposiciones pero sí una serie de recomendaciones y buenas prácticas que pueden servir de orientación y ayuda para alcanzar vuestros objetivos. Así que en este post vamos a dar algunos consejos que pueden servir de gran utilidad para afrontar con éxito este proceso.

Tomar la firme decisión de opositar. El paso previo a prepararse unas oposiciones es decidir que verdaderamente queremos llevarlo a cabo. Es necesario destinar un tiempo a reflexionar sobre nuestra situación tanto personal como laboral porque de esta manera se conseguirá disminuir las tasas de abandono.

Elección de la oposición. Es necesario realizar un diagnóstico interno que nos permitan detectar cuáles son nuestras mejores habilidades y destrezas, ser conscientes de que existe una planificación de estudio que hay que cumplir o la disponibilidad de cambiar de residencia. Esto deriva a confrontar aquello que podemos hacer con la oferta pública actual.

Con ayuda mejor. Es decir, si se optará por una preparación libre o a través de entidades especializadas. La primera opción tiene como inconveniente la pérdida de tiempo, ya que recae sobre uno mismo la búsqueda y actualización constante del temario así como la planificación del estudio. En el segundo caso, la gran parte de elaboración de contenidos así como la fijación de objetivos generales o seguimiento del aprendizaje recae sobre el centro preparador. A ello se le sumaría una metodología diseñada por expertos.

Presencial u online. Durante la preparación de las oposiciones son muchas las horas que se destinarán a estudiar, por ello, es vital poder marcar el propio ritmo de trabajo. La opción de la preparación online si te proporciona esta flexibilidad mientras que en una academia presencial, será necesario adaptarse para no quedarte atrás.

Crear el ambiente. La elección del espacio donde pasarás un gran número de horas estudiando no es algo que deberías hacerlo a la ligera. Ya sea en casa o en una biblioteca. Lo importante es que se trate de un lugar tranquilo y ordenado donde puedas concentrarte plenamente.

Planificación del trabajo. En esta fase debemos ser conscientes que en el diseño de la planificación debemos incluir tiempo de “no productividad”, es decir, reservar un par de horas para imprevistos personales o laborales que puedan surgir. De igual forma, el “tiempo de ocio y deporte” es fundamental para poder desconectar del estudio y volver con las pilas cargadas. Como pequeño consejo, es aconsejable que cuando se estudie, ubicar el temario “más pesado” durante las primeras horas de la mañana para terminar la jornada con un repaso relajado de conceptos.

Estudiar y técnicas. El estudio de las oposiciones no es nada fácil y requiere de mucho compromiso y sacrificio. Pero existen una serie de técnicas y recomendaciones que harán más fácil este proceso de preparación. En este punto, te invitamos a leer nuestro post “11 Métodos eficaces para memorizar la teoría durante las oposiciones”. Tras estas recomendaciones sólo queda comenzar a estudiar y a fijar objetivos que desde Academia Online de Oposiciones estamos seguros que vais a conseguir.

¿Te ha interesado este artículo? Tanto si estás inmerso en el universo del opositor como si estás empezando a estudiar unas oposiciones, te recomendamos que leas también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos