¿Cómo ordenar tus apuntes de Oposiciones?

Cuando empiezas a preparar tus oposiciones te das cuenta de lo importante que es que tus apuntes estén ordenados y sean accesibles. Solo si lo tienes muy controlado lograrás encontrar rápidamente un tema, saber dónde está ese dato que sirve para responder a las preguntas tipo test o cuál es la ley que tienes que actualizar. En este post te damos algunas ideas para organizar los conceptos, destacar palabras importantes y organizar físicamente folios y carpetas.

  • Archivador de anillas y carpetas transparentes:

Elige archivadores grandes donde pueda entrar el grueso de los apuntes sobre un tema o apartado de tu oposición. Pero en lugar de archivar hoja por hoja, te recomendamos que organices los folios por temas en una carpetita transparente para cada uno. Así, para estudiar un tema concreto o si decides cambiarlo de archivador no tendrás que sacar todas las hojas, sino sólo una carpeta. Y al ser plastificadas, habrá menos posibilidades de que se estropeen con tanto uso.

  • La importancia de los índices:

Haz índices al principio de cada carpeta y al principio de cada tema. Perderás menos tiempo y te servirá como esquema para fijar conceptos. Puedes hacer una portadilla con color y mucho espacio para que sea lo primero que veas al pasar por cada tema. Al ver los primeros folios menos cargados de texto, sentirás alivio visual.

  • Haz tarjetas resumen por cada tema:

¿Has visto las tarjetas de cartón que se usan en galas y programas de televisión? Pues te recomendamos que tú también prepares tus tarjetas resúmenes por tema. Lo ideal es que tengan un tamaño cercano a la mitad de un A4 y que sean de cartulina dura. Serán más manejables y podrás usarlas en otro lugar diferente a tu mesa de estudio: para repasar en el sofá después de comer, en el bus camino a la biblioteca o en la sala de espera del dentista.

  • Divide los temas por categorías:

Cuando se trata de partes del temario como la legislación, organizar los temas por categorías puede servirte para poder enlazar leyes diferentes. Recordar por bloques dónde puedes encontrar cada una y aportar a tus respuestas una explicación más completa. Por ejemplo, en el caso de las oposiciones de educación a secundaria: Una categoría muy de actualidad puede ser el acoso escolar. En este bloque vincularemos todas las leyes que refieran a este asunto.

  • No escatimes en colores, usa subrayadores y pegatinas:

Hay temas que se nos hacen más difíciles, por lo que cuidar que esos apuntes sean más llamativos a la hora de leerlos estudiarlos puede ser una pequeña ayuda para organizar visualmente el contenido y destacar palabras claves. La papelería es un mundo con muchas posibilidades y, si os gusta hacerlo a vosotros mismos, en Youtube hay miles de tutoriales para decorar tus apuntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos