20.000 motivos para opositar en 2017

Si aún estabas indeciso sobre si opositar o no, ya no tienes excusas porque el Gobierno ha aprobado la mayor convocatoria de plazas públicas de la última década: 20.000 plazas. Además, es la primera vez que se crearían nuevos puestos de empleo desde 2008. Y a esta nueva convocatoria se le suma las 7.969 plazas ya aprobadas en marzo. Con todos estos datos sólo podemos decirte que 2017 es un año clave para prepararte unas oposiciones y conseguir esa estabilidad laboral que tanto deseas. Pero si aún necesitas un empujoncito más, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta oferta de empleo público.

Y antes de comenzar con las cifras de esta convocatoria, es importante distinguir entre:

  • Convocatoria ordinaria: se tratan de convocatorias que ya estaban programadas.
  • Convocatoria extraordinaria: se tratan de convocatorias que no estaban planificadas.
  • Concurso Interno de promoción es aquel que provee los cargos vacantes que se produzcan en las plantas de directivos de carrera, profesionales, fiscalizadores y técnicos, o en las equivalentes de éstas y que no correspondan al último grado del respectivo estamento o planta.
  • Tasas de reposición hace referencia al número de funcionarios que ingresan en la Administración divididos por el número de funcionarios que salen de ella por jubilación.

Ahora bien, de estas 20.000 plazas ofertadas, la convocatoria ordinaria incluye un total de 15.998 plazas: 10.323 de Acceso Libre para la Administración General del Estado y la Administración de Justicia mientras que 5.675 plazas son para promoción interna. En cuanto al destino de las plazas ordinarias, 11.844 están dirigidas a la Administración General del Estado, 3.794 para Justicia y 450 para funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria se destinarán un total de 4.282 plazas de nueva creación con un claro objetivo: luchar contra el fraude y mejorar la eficiencia de los servicios públicos. Ahora bien, ¿cómo se dividen estas plazas? La Agencia Estatal de Administración contará con 2.150 plazas, seguidas por la Seguridad Social con 564,  la Dirección General de Tráfico con 505, el Servicio Público de Empleo con 415, Inspección de Trabajo con 320, Intervención General de la Administración del Estado con 178 y finalmente 150 para las actividades relacionadas con la emisión del DNI.

¿Y la tasa de reposición? Esta se situaría sobre el 120%, es decir, el 100% se centraría sobre todo en los sectores prioritarios como fraude fiscal y laboral, Justicia, fuerzas de seguridad, administración penitenciaria, atención al ciudadano en los servicios públicos, prestación directa del servicio del transporte público y Seguridad y Emergencia y del 50% en el resto de los sectores. En cuanto al perfil más demandado, los profesionales administrativos son los más demandados, seguidos por ayudantes de prisiones y profesionales de la gestión procesal y administrativa.

Desde Academia Online de Oposiciones, queremos acompañarte durante todo este proceso, que a veces es un poco solitario, por ello únete a esta comunidad de profesores y alumnos con la que poder compartir todas esas dudas que vayan surgiendo. Así que… ¿Te animas a estudiar unas oposiciones online?

¿Te ha interesado este artículo? Tanto si estás inmerso en el universo del opositor como si estás empezando a estudiar unas oposiciones, te recomendamos que leas también:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos