Mandalas para aumentar la concentración durante las oposiciones

La concentración es el elemento fundamental a la hora de estudiar unas oposiciones. Pero no  todas las personas tienen la misma capacidad de centrar su atención en una única tarea. Algo que podría suponer un hándicap para aquellas mentes inquietas que no pueden estar sentados más de diez minutos. ¡Pero qué no cunda el pánico! Porque existen muchas herramientas que pueden ayudar a potenciar nuestra capacidad de concentración como el arte-terapia a través de las mandalas.

¿Y qué son las mandalas? Seguro que ya las conoces, se tratan de círculos formados por figuras geométricas que son utilizadas para trabajar la meditación activa, y de este modo, aumentar la concentración. Porque colorear ya no es sólo cosa de niños, y en ese ejercicio de rellenar figuras de colores, la mente se relaja y se activan las sensaciones positivas como la calma y la alegría.

Una práctica cada vez más extendida entre personas que no encuentran la forma de desconectar del trabajo y centrar su atención en otras tareas como estudiar unas oposiciones. Al colorear mandalas también potenciamos nuestra creatividad y capacidad resolutiva ante situaciones imprevistas. Además, el estrés se reduce considerablemente y también se ejercita la paciencia.

Para iniciarte en el mundo de las mandalas existen apps que son muy intuitivas como Colorfly donde encontrarás mandalas pero también otros dibujos geométricos inspirados en la naturaleza, el mundo animal o la cultura celta. Otra opción es Pigment con más de 20 herramientas como lápices de colores, pinceles o aerógrafos que permiten colorear como si de una hoja de papel real se tratase. Por último, no puede faltar Adult Coloring con libros temáticos sobre flores o animales junto a una amplia paleta de colores. Sin embargo, para los nostálgicos del papel existen libros temáticos para adultos o la alternativa de realizar una selección e imprimirlas.

Lo mejor es que realices esta actividad de forma libre sin seguir ningún tipo de indicaciones. Aunque existen una serie de consejos de lo más útiles como la elección de los colores, en este punto es importante aclarar que la estética no tiene importancia, para que esto funcione debes dejar tu mente en blanco y conformar tu paleta cromática en función de tus sentimientos. El paso final, y no por ello menos importante, es elegir el lugar donde dejar volar tu imaginación. Para ello, apuesta por un espacio que invite a la calma y que para ello puedas incorporar algún elemento como velas o música de fondo. Ya sólo te queda acompañar esta actividad con una respiración profunda y rítmica que te permita alcanzar una relajación total.

Te ha interesado este artículo? Tanto si estás inmerso en el universo del opositor como si estás empezando a estudiar unas oposiciones, te recomendamos que leas también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos