¿Qué significa ser funcionario de Auxilio Judicial?

Si estás pensando en prepararte unas oposiciones pero aún no tienes claro el área en la que especializarte, la carrera de Auxilio Judicial puede ser una buena opción si tienes inquietudes por hacer carrera en la Administración de Justicia. Para esta modalidad se han convocado un total de 525 plazas que saldrán durante los meses de septiembre y octubre de 2017.

El funcionario de Auxilio Judicial es un agente de la autoridad cuya principal función es comunicar y ejecutar actos judiciales, archivar documentos y vigilar el estado del material de su oficina. Sin embargo, esta figura tiene otras tareas específicas como:

 

  • Actuar como Policía Judicial. Es decir, el auxiliar judicial orienta su trabajo a la investigación de delitos (de naturaleza pública o contra la vida) y ejecución de sentencias al servicio del poder judicial y al ministerio público.
  • Realizar notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos. Así como, ejecutar embargos, desalojos y otros actos judiciales.
  • Mantener el orden y el comprar el buen uso de las salas de vista. Del mismo modo, también será el encargado de comprobar el estado de los medios técnicos durante el proceso judicial.
  • Archivar autos y expedientes
  • Desempeñar las jefaturas que estén asignadas al cuerpo de las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial.
  • Ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que se cuente con los requisitos y conocimientos requeridos.

Para poder presentarte a estas oposiciones existen una serie de requisitos necesarios como tener la nacionalidad española; tener cumplidos los 18 años; estar en posesión del título de la ESO o su equivalente y tener las capacidades necesarias para realizar las funciones previamente detalladas. Además, será fundamental no atesorar condenas de prisión de más de tres años.

El temario se compone de 26 temas divididos en dos grandes bloques: organización y derecho procesal. De este modo, la prueba de evaluación consta de dos ejercicios:

Un cuestionario tipo test compuesto por un total de 104 preguntas, en las que se evalúan 100 y cuatro permanecen de reserva sobre conocimientos de las materias del programa. La puntuación de este ejercicio se contempla como: preguntas acertadas (suman un 1 punto); falladas (restan 0,25 puntos) y no contestadas ( 0). Es destacable, que la puntuación mínima debe ser d 50 puntos, que puede variar en función del Tribunal. El tiempo estimado para esta prueba es de 75 minutos.

Un test de supuesto práctico conformado por 52 preguntas, en las que se evalúan 50 más dos de reserva relacionadas con las funciones atribuidas al cuerpo. En este caso, la puntuación se mantiene como preguntas acertadas (suman dos puntos); falladas (restan 0,5 puntos) y no contestadas (restan 0,25 puntos).La duración de la misma será de 45 minutos.

Y una vez que conseguimos aprobar las oposiciones a Auxilio Judicial ¿cuál será nuestro salario? La cifra puede oscilar entre los 1600 y 2000 euros, aunque dependerá, en gran medida, de factores como el puesto de destino, el ámbito territorial, las pagas extras, la antigüedad en el puesto u otros complementos.

¿Te ha interesado este artículo? Tanto si estás inmerso en el universo del opositor como si estás empezando a estudiar unas oposiciones, te recomendamos que leas también:

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado serán tratados por VÉRTICE FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L, Responsable del Tratamiento, con CIF B-98138274 y domicilio social en C/ Alonso de Palencia 15, 29007, Málaga, con la finalidad de tramitar su solicitud de contacto. También le informamos de su derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad ante el responsable del tratamiento en la dirección protecciondatos@vertice.org. Para más información puede acceder a nuestra Política de Privacidad de Datos